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Blog de Rodrigo Salazar-Elena

Resultados de PISA: América Latina y Vietnam

El día de hoy fueron dados a conocer los resultados de la prueba aplicada por PISA a una muestra de estudiantes de 15 años en mas de 60 países.
Una práctica muy común es comparar los resultados de países que se consideran similares en algún aspecto relevante, como el nivel de desarrollo, a fin de evitar [...]

El día de hoy fueron dados a conocer los resultados de la prueba aplicada por PISA a una muestra de estudiantes de 15 años en mas de 60 países.

Una práctica muy común es comparar los resultados de países que se consideran similares en algún aspecto relevante, como el nivel de desarrollo, a fin de evitar conclusiones absurdas o desproporcionadas. En esta práctica de comparar países de “la misma liga”, resulta natural observar las diferencias entre los países latinoamericanos.

El siguiente cuadro presenta el puntaje para los países de América Latina que participaron en la prueba. La primera fila corresponde al lugar que ocupan en una lista de 62 países observados.

El rango de las puntuaciones obtenidas por estos países es de magnitud considerable: los 55 puntos de diferencia entre Chile y Perú equivalen a una desviación estándar de la distribución correspondiente a todos los países. Es muy probable que estas diferencias den pie a análisis evaluando el éxito o fracaso de los sistemas educativos latinoamericanos en función de sus resultados en PISA.

Sin embargo, es difícil establecer si la diferencia entre Chile y México, por ejemplo, o entre México y Uruguay es realmente importante. Tal vez no lo sea mucho. La media de la puntuación para los 62 países es de 470.7 puntos, muy superior a la puntuación de Chile, el países mejor posicionado. Esto también se refleja en el lugar tan bajo que tienen los países en el total.

Comparar a los países similares es un principio correcto, pero que debe ser llevado a cabo sin perder de vista el panorama general. Más allá de las similitudes idiomáticas, culturales, regionales y de historia común, la comparación de países latinoamericanos se funda en el nivel de desarrollo, que es un factor que suponemos muy relacionado con los niveles de logro educativo. La siguiente gráfica muestra la relación entre el PIB per capita de los países en 2011, en PPP de 2005 y el resultado en matemáticas de la prueba PISA.

La gráfica muestra que, efectivamente, un mayor valor del PIB per capita se asocia positivamente con el resultado en la prueba. Sin embargo, esta asociación es más pronunciada para los niveles bajos del ingreso: para países relativamente pobres el incremento en el PIB per capita tiene un efecto muy alto, mientras que para niveles de ingreso alto este efecto es considerablemente más moderado.

Para dar cuenta de esta propiedad, la siguiente gráfica presenta la relación entre el PIB per capita en unidades logarítmicas y el resultado en matemáticas. Ahora, en la gráfica se identifica a los países por tres letras relacionadas con su nombre. Adicionalmente, los países de América Latina son destacados con un punto rojo. La linea verde indica el valor esperado del logro en matemáticas para cada nivel de ingreso per capita. El ajuste, como puede verse, es muy alto.

La gráfica muestra que ninguno de los ocho países de América Latina, en sí mismo, representa una excepción. Todos ellos se ubican en el cuadrante correspondiente a bajo ingreso y bajo nivel de logro. En este sentido, las diferencias entre ellos no parecen ser muy importantes. De hecho, como grupo, destaca que todos los países latinoamericanos están por debajo del logro esperado a partir del ingreso. Aunque ninguno en lo individual está fuera del intervalo de confianza de 95%, pertenecer a Latinoamérica se asocia con una reducción de 57 puntos en la puntuación de PISA, descontando el efecto del ingreso per capita.

Entonces, como grupo el desempeño latinoamericano es malo y, en lo individual, de ninguno de los países evaluados, ni los que tienen puntuaciones más altas, se puede decir que tienen un nivel de logro distinto al que cabría esperar dado su (bajo) ingreso. En este sentido, yo en lo personal no sacaría conclusiones muy arriesgadas basado en las diferencias de logro entre estos países.

¿Existen casos similares a los de América Latina y con los que se podría hacer una comparación provechosa? Bueno, históricamente, es claro el caso de Corea, que hasta finales de los 90 tenía niveles de ingreso similares a los de México, Brasil y Argentina y ya aparecía en los primeros lugares mundiales de logro académico.

Para los resultados de 2012, en la gráfica se destaca claramente el resultado de Vietnam. Con 511 puntos, en el listado general puede pasar desapercibido porque, aunque su posición es muy respetable (lugar 15) no está en sitios que llaman más la atención, como el 10 por ciento más alto.

Ahora bien, en la gráfica es evidente que Vietnam está muy por encima de lo que cabría esperar dado su nivel de ingreso. Aunque éste es menor que el de todos los países de América Latina, su resultado es superior en 88 puntos al de Chile. De hecho, con un ingreso de $3,359 US dlls., su puntuación en PISA corresponde a un PIB per capita de $ 47,115 US dlls. (justo entre Hong Kong y Luxemburgo). Entonces, más que Chile y México, Vietnam podría tener mucho qué decir sobre el logro educativo a países no desarrollados.

Espero que los analistas noten este caso y lo comenten a profundidad. Vietnam y Qatar son los únicos países que aparecen fuere del intervalo de confianza de 95%. (Qatar por malas razones. De hecho, es el país con el ingreso per capita más alto del mundo, y su logro académico está muy por debajo).

Vietnam es un país que ha emprendido una serie de reformas económicas muy en la línea del modelo Chino, presentando una aceleración notable del crecimiento desde 1980. Más recientemente, su sistema educativo pasó por una reforma muy importante. Ésta parece haberse centrado en cambios en la currícula, aunque incluyó también la introducción de mecanismos de evaluación de los profesores. Para acceder a secundaria, los estudiantes hacen un examen. La calidad de la escuela a la que ingresen depende de sus resultados.




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