La semana en América Latina

1. En Venezuela el Poder Judicial (claramente oficialista) cierra el Legislativo y se asigna la atribución de legislar. La comunidad internacional denuncia un golpe de estado. Todos nos acordamos de Fujimori.
2. Al día siguiente Maduro corrige al Poder Judicial. Si había alguna duda de que no existe independencia de poderes ya desapareció.
3. En Paraguay la derecha y la izquierda se unen para aprobar la reelección presidencial (les conviene a Cartes y a Lugo), nombran una directiva del Congreso paralela y cuando están a punto de lograrlo los sectores descontentos invaden y queman la sede legislativa. Hay muertos y heridos. El presidente denuncia una conspiración para generar violencia, pero no dice nada de su propuesta reeleccionista.
4. En Colombia la derecha uribista convoca a una marcha en contra de la corrupción (!!). Miles salen en varias ciudades al mismo tiempo que hay inundaciones y muerte en Putumayo. Entre ellos está uno de los principales sicarios de Pablo Escobar (Popeye), quien además se declara defensor de la democracia y en su cuenta de Twitter se dice activista por los derechos humanos https://twitter.com/Popeye_leyenda/status/848225090877706242
5. En Bolivia Evo Morales inaugura una obra que es esperada hace más de 50 años y que solucionará el problema del agua en Cochabamba. 2 horas después las tuberías se rompen porque no resisten la presión. Las pérdidas son millonarias. El gobierno central y el municipal se echan la culpa. Cochabamba sigue sin agua. Evo se fue a Cuba sin decir nada.
6. Hoy es la segunda vuelta presidencial en Ecuador. Predigo que en la noche empezarán las denuncias de fraude. El conteo será lento y estaremos nerviosos un par de días.
7. Y yo que pensaba que Trump era la mayor amenaza para la región.

Leave a Reply